Loading...

sábado, 28 de febrero de 2009

ENCE INCREMENTA SUS VENTAS NETAS EN UN 6%

ENCE, grupo empresarial forestal especializado en la producción de celulosa y energía a partir de fuentes renovables, ha alcanzado unas ventas netas de 675,9 millones de euros en el ejercicio de 2008, lo que representa un incremento del 6,1 por ciento respecto al año anterior.

Estos resultados se deben en gran parte al aumento sostenido de los ingresos por venta de energía, que alcanzaron los 116,9 millones de euros al cierre de 2008, un 75,4 por ciento superiores a la facturación de 2007 gracias a la mayor generación y venta una vez que las instalaciones energéticas han operado al 100 por ciento de su capacidad y se ha optimizado el mix de suministro, cuyo fin es aprovechar los residuos forestales de mayor valor.

Por ventas de celulosa, los ingresos de la compañía durante 2008 se redujeron un 2,6 por ciento respecto al año anterior, hasta los 484,7 millones de euros, resultado del menor tonelaje vendido tras la parada técnica anual para el mantenimiento y mejora de las instalaciones de las fábricas de Pontevedra y Huelva, realizadas en los meses de marzo y mayo respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad, el EBITDA se situó en 110,8 millones de euros, un 15,7 por ciento por debajo de la cifra registrada en el 2007, eliminando el efecto de coberturas y extraordinarios. La compañía ha puesto en marcha nuevas medidas de ajuste para adaptarse al actual entorno de mercado en los últimos cuatro meses del ejercicio, lo que ha permitido contener los gastos hasta reducir su incremento al 3% en el 4T08, frente a cifras cercanas al 10% en los trimestres anteriores. La compañía ha definido nuevos programas de eficiencia, en particular para madera, químicos y fletes cuya ejecución se estima tendrá un efecto positivo en el control de costes de los próximos trimestres.

Por su parte, el beneficio neto del ejercicio se situó en 4,7 millones de euros, afectado tanto por los mayores gastos financieros extraordinarios que incluyen la contabilización del equity swap y las comisiones por el cierre de la financiación, como por las pérdidas por cobertura. Excluyendo estos efectos, el beneficio neto de la compañía ascendería a 39,7M€.

Las inversiones realizadas a lo largo del ejercicio de 2008 se incrementaron un 66,9 por ciento hasta alcanzar los 300,7 millones de euros, totalmente financiados. El 78 por ciento fue destinado a inversiones industriales dirigidas a mejorar la productividad de las fábricas de Pontevedra y Huelva, y sobre todo a culminar el proyecto de ampliación y modernización de la fábrica de Navia, que reiniciará la producción con la nueva capacidad en las próximas semanas. La ampliación de la fábrica permitirá a la compañía poner en mercado 200.000 nuevas toneladas de celulosa a un coste inferior a los 300€/tonelada, así como incrementar su capacidad de generación de energía renovable en 400.000 MWh.

Incluir este articulo en su web
Añadir esta noticia a Favoritos

No hay comentarios: