Loading...

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL VEIGUEÑO JUAN PABLO BARCIA, 7º EN EL MUNDIAL


El Paralímpico Veigueño, ha confirmado su progresión, tras lograr la 7ª plaza en el recientemente finalizado Campeonato del Mundo, logrando con ello la mejor clasificación del Remo Adaptado Español en su historia. La lesión de su brazo, no le impidió distanciar a su más inmediato perseguidor en 13”.



Aunque acudía al Mundial con el handicap de no poder emplear plenamente su brazo derecho (una sobrecarga muscular le impedía flexionar la muñeca y repalear el Remo), el remero Paralímpico Veigueño ha sabido competir con la frialdad necesaria para poder cumplir el objetivo marcado a priori: situarse en puestos de Diploma Olímpico.

Tras 12ª plaza lograda el pasado año en los Paralímpicos de Pekín, la progresión mostrada por el joven asturiano a lo largo de esta temporada, ganando todas las regatas Nacionales (incluido el Campeonato de España) y logrando el 5º puesto en el Copa del Mundo de Münich el pasado junio, permitía albergar fundadas esperanzas de lograr una mejora sustancial en el resultado final, como a la postre así ha ocurrido. Tan sólo el azar le privó de poder escalar alguna posición más en el ranking Internacional, pues tras haberse impuesto con claridad en las eliminatorias previas, al italiano Efrem Morelli, el destino quiso que Juan Pablo compitiera en la siguiente ronda clasificatoria, en la cual sólo las 2 primeras posiciones permitían estar entre los 6 primeros, con el Australiano Benjamin Houlison y el estadounidense Ron Harvey (a la postre Bronce y 4º puesto de la Final A, en este Mundial), viéndose abocado a la 3ª posición en la misma y teniendo así que conformarse con estar en la lucha del 7º al 12º puesto, mientras veía como el italiano, en una serie mucho más accesible y marcando un registro peor que el del español, se colocaba 2º y accedía así a la Final A, pudiendo de este modo el transalpino optar a obtener una de las 6 primeras Plazas del Mundial.

Pero no era el momento, ni el lugar, para lamentarse. Le quedaba la oportunidad de demostrar en la Final B su verdadero nivel, aunque para ello había que seguir conservando la cabeza fría y exprimirse a tope. El joven veigueño salió a un ritmo controlado, pero en los primeros 100 metros de recorrido ya había tomado la cabeza de la prueba. Sus dos rivales más peligrosos, el Polaco Robert Studzizba y el Ruso Alexey Malyshev, marchaban prácticamente pegados a su popa. Sin inquietarse, Juan Pablo aguantó hasta superar los 600 metros y entonces fue cuando decidió arriesgar para irse de ellos definitivamente. Comenzó a repalear sus remos y a cada palada incrementaba la ventaja sobre sus perseguidores. Aunque al llegar a los últimos 100 metros su brazo derecho comenzaba a agarrotarse, supo sufrir y aguantar, cruzando la línea de meta con 13” de ventaja sobre el Polaco y 17” respecto al Ruso.


El próximo paso a cubrir será situarse en la Final A del Mundial que se disputará sobre las aguas del Lago Karapiro (Nueva Zelanda), en Noviembre del año que viene, para así poder optar a las Medallas y seguir puliendo detalles que le permitan obtener la clasificación para los Paralímpicos de Londres 2012, en el Mundial a disputar en Bled (Slovenia), durante la primera semana de Septiembre del 2011.