Loading...

jueves, 5 de marzo de 2009

ALERTA POR VIENTOS DE 120 KM Y NIEVE EN 500 METROS

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso para Asturias ante la previsión de que en las próximas horas se registren fenómenos meteorológicos adversos por rachas muy fuertes de viento y nieve en nuestra Comunidad Autónoma; por lo que desde el Departamento de Protección Civil del Gobierno del Principado de Asturias se recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo si se va conducir o tiene que permanecer en el exterior.
Según la AEMET la intensidad del viento comenzaran a notarse a partir de las 00.00 horas de mañana con rachas muy fuertes del noroeste que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en toda la región.


En cuanto a los fenómenos costeros que comenzarán a notarse a partir de la próxima madrugada, se prevé mar muy gruesa a arbolada con olas de hasta 8 metros, disminuyendo al final de la jornada de mañana.

La AEMET también advierte que podrían registrarse nevadas en cotas en torno a los 500-600 metros, pudiendo acumularse en la zona suroccidental y cordillera hasta 30 cm por encima de los 1.000 metros.

El 112 Asturias informa de las siguientes medidas de AUTOPROTECCIÓN ANTE vientos de gran intensidad:

§ En su vivienda:
vRevise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
vAsegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
vSi tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.
vPermanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

§ Si está en el exterior:
vNo se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
vNo circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
vNo haga fuego.
vSi le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
vNo toque cables ni postes del tendido eléctrico.


§ Si va a viajar:
vAnte la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
vEn todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:


ØTelerruta Asturias 985 771 727
ØWeb www.112asturias.es para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
ØTelerruta Nacional 900 123 505
ØWeb www.dgt.es para todo el Estado
ØWeb de la AEM www.aem.es



§ Si se encuentra en zonas marítimas:

vHay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
vEn estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.


ANTE CUALQUIER EMERGENCIA NO DUDE EN LLAMAR AL TELÉFONO DE URGENCIA Y EMERGENCIA 112

Fuente Cope de la Costa

No hay comentarios: