Loading...

viernes, 22 de mayo de 2009

Galardón a Pepe El Ferreiro :


La Asociación Cultural El Horreo de Barcia, cocedió este año su máximo galardón a Pepe El Ferreiro, Director de Museo Etnográfico de Grandas de Salime
HÓRREO DE ORO 2008” CATEGORÍA COMARCAL
JOSÉ MARÍA NAVEIRAS ESCANLAR
De profesión herrero, igual que lo fueron su padre y su abuelo, José María Naveiras Escanlar, más conocido como “Pepe el Ferreiro”, es un hombre llano, sencillo, cordial e inteligente. Aficionado a recuperar objetos considerados “viejos e inútiles”, pronto se dio cuenta de que todas las referencias de nuestra historia y nuestra cultura estaban desapareciendo y, ayudado por su familia y amigos, comenzó a recoger todo tipo de piezas, herramientas, aperos y utensilios populares con la intención de rescatar del olvido el legado cultural, etnográfico y antropológico de la comarca occidental. Esta afición de “Pepe el Ferreiro”, es la demostración del gran amor que siente hacia su tierra y hacia todo lo que ella representa.
La idea de conservar la cultura y las costumbres de los pueblos en un Museo surgió en el año 1979, aunque no se pudo llevar a cabo hasta 1984. “Pepe el Ferreiro” pretendía crear un Museo vivo, dinámico, en el que cada pieza mostrase con total fidelidad, el modo de vida de nuestro pasado más reciente.
Instalado en la que fuera la casa del Sr cura, el Museo que ya ha cumplido 25 años, dispone de huerta, casa, molino, hórreo y panera, y reconstruye una unidad de explotación familiar basada en el autoabastecimiento. El Museo muestra el desarrollo de las labores cotidianas en la casa de un agricultor así como el de los oficios tradicionales, siendo un criterio básico el que todas las piezas del Museo deben funcionar. Aperos de labranza, herramientas de "torneiro", el taller de "madreñeiro", el de zapatería, la bodega, la fragua del "ferreiro", los útiles del carpintero, la industria textil, la vieja barbería, la tienda-bar, la cantina, la sastrería, y las dependencias propias de una vivienda junto con el ajuar doméstico (a "lareira" o cocina, el cuarto o sala, el corredor) y un pequeño espacio dedicado a la escuela conforman el universo peculiar de este Museo; reconocido hoy como uno de los mejores Museos Etnográficos de nuestro país.
Así, en reconocimiento a su labor en defensa del patrimonio histórico, cultural y etnográfico del occidente de Asturias y por recuperar y preservar tradiciones y costumbres populares que han favorecido el desarrollo y conocimiento de nuestra comarca occidental convirtiéndola en un referente cultural y turístico de primer orden, la Asociación Cultural “El Hórreo” concede a José Mª Naveiras Escanlar, “Pepe el Ferreiro”, la Distinción “Hórreo de Oro 2008” en su categoría Comarcal.

No hay comentarios: