Loading...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Los fondos Zapatero a punto de perderse por las irregularidades en la gestión de las obras

Un informe de Intervención pone de manifiesto las varias irregularidades municipales en la gestión y tramitación de las obras del Plan Zapatero en otro informe de reparos, que es como se denominan técnicamente dichos informes.

En primer lugar, las facturas emitidas por las empresas son anteriores a la elaboración de la certificación que justifica su finalización, casi mes y medio antes, y por tanto, incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público. ¿Cómo es posible que se facture una obra antes de ser certificada por el técnico municipal, y por lo tanto, antes de estar terminada?¿Cuáles son las falsas promesas que se hacen a los contratistas para engañarles de ese modo, haciéndoles que presenten facturas antes de certificar las obras?

En segundo lugar, como dicho plan quería incidir sobre el enorme aumento del paro, hay una cláusula que obliga a las empresas a aportar las altas en la Seguridad Social y los correspondientes contratos de trabajo del personal ofertado para la ejecución del contrato, tanto de los contratados como de los nuevos contratos. No se han presentado dichos documentos en Intervención municipal. Ello es debido a que hay obras que sobre el número de puestos de trabajo que el gobierno municipal dijo que iba a utilizar, han sido estos menos de los anunciados. Al final es la prueba de cómo se intenta maquillar el compromiso de puestos de trabajo empleados para vender a los ciudadanos una gran iniciativa que en la realidad solo se queda en números de papel

En tercer lugar, la Ley de Contratos del Sector Público, establece la obligación de comunicar a la Intervención municipal el acto de recepción de las obras, en aquellas de más de 30.000 euros de inversión, trámite que tampoco han cumplido.

Ello ha llevado a la Intervención municipal como dice en su informe “a paralizar el expediente de pago de las facturas” y que “de mantenerse esta situación, si no se adoptan las oportunas medidas y se elaboran correctamente los documentos…no se justificarán adecuadamente los Fondos.”

Es un ejemplo más de la improvisación y de la falta de rigor en la gestión municipal que el PSOE+IU han venido demostrando durante esta legislatura. La gestión económica es un dislate permanente mientras que las obras se ejecutan sin planificación alguna, causando muchísimos inconvenientes a los ciudadanos, de lo que es un ejemplo permanente Navia.

Obras que no han sido consensuadas ni explicadas a los vecinos, los cuales muchas veces tienen que hacer oir sus protestas como en Piñera, Cacabellos o Navia donde colectivo como los taxistas son ninguneados y marginados en la toma de decisiones sobre su futura ubicación.

El PP de Navia exige al equipo de gobierno municipal que sean serios y rigurosos en la gestión de los fondos públicos que con tanta ligereza y tanta torpeza administran para mal de todos los vecinos

Publicado por Blog del Partido Popular de Navia

No hay comentarios: